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Arquitectos: Skidmore, Owings & Merrill
- Área: 4725000 ft²
- Año: 1981
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Fotografías:Jay Langlois | Owens-Corning
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Proveedores: Owens Corning, Bradley Corporation USA
La terminal Hajj en el aeropuerto King Abdulaziz en Jeddah, no es una terminal de aeropuerto común. Diseñada por Skidmore, Owings & Merrill como parte del plan maestro para la instalación más amplia del aeropuerto y la base de la fuerza aérea, la Terminal Hajj, inaugurada oficialmente en 1981, fue construida especialmente para la afluencia de peregrinos religiosos que ingresan a Arabia Saudita por solo unas pocas semanas cada año como parte de la peregrinación anual del Hajj a La Meca.
El Hajj ha sido parte del Islam desde la fundación de la religión, es uno de los "cinco pilares" del Islam, pero con el advenimiento de los aviones jumbo y los viajes de peregrinación subsidiados por el gobierno desde países musulmanes de todo el mundo, el número de Hajjis se disparó desde un promedio de 50.000 en la década de 1960 a 500.000 en 1975. La enorme estructura similar a una carpa de fibra de vidrio recubierta de teflón de SOM acomodaría 950.000 Hajjis en 1985, y hoy en día millones de peregrinos pasan por las instalaciones cada año durante el Hajj.
La elección de SOM para diseñar el proyecto fue una coincidencia de ubicación: Airways Engineering Corporation, contratada por el gobierno saudita para desarrollar el aeropuerto, tenía su sede cerca de la oficina de SOM en Washington, D.C. Gordon Wildermuth dirigió el plan maestro para el aeropuerto en general, y Gordon Bunshaft junto a el ingeniero Fazlur Khan desarrollaron el diseño de la Terminal Hajj.
Después de que Wildermuth y otros miembros del personal de SOM pudieron observar el Hajj, el equipo se dio cuenta de que la instalación tendría que poder albergar entre 80.000 y 100.000 peregrinos a la vez, durante un máximo de 36 horas, tanto a la llegada como antes de la salida, mientras que los documentos fueron procesados y se organizó el transporte posterior. Para enfrentar este desafío, el equipo de diseño concibió una instalación al aire libre protegida por una estructura de concreto, pero rápidamente se hizo evidente que el duro clima del desierto requería una solución más innovadora.
En lugar de hormigón, el equipo se decidió por una tela de fibra de vidrio recubierta de teflón de Owens Corning. La tela refleja el 76% de la radiación solar, manteniendo una temperatura confortable de 80 grados bajo la estructura de la carpa incluso cuando las temperaturas exteriores alcanzan los 130 grados; también permite que pase aproximadamente el 7% de la luz solar, proporcionando una iluminación amplia pero cómoda durante las horas del día.
Además de mantener un ambiente confortable, la instalación tenía que satisfacer todas las necesidades de los Hajjis durante sus largas esperas. Además de restaurantes y cafeterías, el diseño incluyó disposiciones para áreas de cocina para que los peregrinos preparen su propia comida, instalaciones de abluciones para el proceso de limpieza antes de las cinco oraciones diarias, espacios para cambiarse a las prendas rituales del Hajj, asientos que también pueden acomodar siestas e incluso mercados donde los peregrinos pueden vender los productos que han traído para ayudar a financiar sus viajes.
La instalación está dividida en dos mitades iguales a cada lado de una vía central para los autobuses y taxis que transportan a los peregrinos a La Meca. Cada uno de los dos edificios está compuesto por cinco módulos iguales, y el ancho de cada módulo se basa en el espacio requerido para estacionar dos aviones Boeing 747 uno al lado del otro. A lo largo del borde exterior del edificio, adyacente a las puertas de las aeronaves, una "terminal dentro de la terminal" completamente cerrada y con aire acondicionado alberga instalaciones de inmigración, aduanas y reclamo de equipaje.
Después de completar las formalidades de llegada, los peregrinos emergen a la estructura de la tienda al aire libre. Cada módulo de construcción consta de 21 segmentos de carpa de tela cónicos, suspendidos de columnas de acero cónicas de 150 pies de altura en una cuadrícula de 150 pies cuadrados. Las esquinas de cada segmento comienzan a 66 pies sobre el piso antes de elevarse a un óculo con anillos de acero a 110 pies del piso en cada pico. En total, las dos estructuras de tiendas de campaña cubren 105 acres. El diseño modular también se adapta a futuras expansiones, si es necesario.
Aunque de apariencia sorprendentemente moderna, las carpas aluden tanto a las viviendas nómadas vernáculas de la Península Arábiga como a las carpas que albergan a los peregrinos en el valle de Mina en su camino a La Meca. Bunshaft negó la influencia de la arquitectura vernácula en el diseño de la terminal, ya que normalmente negaba la influencia de cualquier precedente arquitectónico, pero Khan estaba más dispuesto a reconocer la conexión.
El equipo de diseño también insistió en que la terminal no era un espacio religioso, sino que debería evocar el espíritu del Hajj. Como Khan describió en una entrevista con la revista Progressive Architecture, "Crea el espíritu, te da una sensación de tranquilidad y una sensación de continuidad, de transición al lugar real, que es La Meca".
Tras su finalización en 1981, el edificio se celebró en todo el mundo. Recibió un Premio Nacional AIA y un Premio de Arquitectura Progresiva, así como el Premio Aga Khan de Arquitectura en 1983. Pero el jurado del Premio Aga Khan se aseguró de señalar que el premio era específicamente para celebrar la estructura y el "diseño brillante e imaginativo del sistema de techado… cubriendo el vasto espacio con incomparable elegancia y belleza", y no por los muebles relativamente banales y los espacios de apoyo. En 2010, la terminal Hajj recibió el premio AIA 25 años, en reconocimiento al logro duradero de la estructura.
Casi 35 años después de su finalización, la Terminal Hajj continúa acomodando hábilmente el flujo anual de peregrinos. A pesar de su antigüedad, la revista Wired presentó recientemente la terminal como parte de su reciente artículo "Future of Cities", señalando que hoy 3 millones de Hajjis peregrinan a La Meca cada año, y casi todos llegan a través de la Terminal Hajj.